El primer día del ALTA CCMA & MRO Conference se centró en tecnologías disruptivas

Más de 750 representantes de la industria participaron en paneles de discusión, sesiones interactivas, mini-meetings y espacios de networking

Riviera Maya, México (22 de mayo de 2018) – Big data, Little data, la evolución del MRO y tecnologías en la aeronave para lograr mayores eficiencias y productividad fueron los principales temas tratados durante el primer día del ALTA CCMA & MRO Conference.

La agenda incluyó reuniones entre aerolíneas y proveedores, paneles de discusión, sesiones interactivas, espacios de networking y cientos de mini-meetings entre ejecutivos de compra técnica por parte de las aerolíneas y proveedores de la industria. Estos mini-meetings han demostrado históricamente facilitar la compra de materiales aeronáuticos in situ. Además, más proveedores de la industria estuvieron exponiendo sus productos y servicios en el salón de exhibición de la conferencia.

Durante la sesión de apertura, el Director Ejecutivo de ALTA, Luis Felipe de Oliveira, comentó acerca del crecimiento que ha tenido la industria en los últimos 10 años y las perspectivas para los próximos 10. “El aumento en el tráfico aéreo es exponencial, pero se enfrenta a retos como la falta de infraestructura, tasas aeroportuarias significativas, regulaciones por país y altos costos operativos, entre los cuales el combustible representa cerca del 25%”, comentó.

De Oliveira también presentó la nueva estructura horizontal de ALTA y la importancia del movimiento de la asociación a Panamá, enfatizando que ALTA no es una asociación de aerolíneas sino de toda la industria, con el fin último de impulsar el desarrollo económico y social de la región.

Miguel Montoya, Presidente del Comité Técnico y MRO de ALTA y Vicepresidente de Ingeniería y Mantenimiento de Avianca Holdings, comentó acerca del crecimiento en la demanda de mantenimiento en nuestra región, consecuencia del crecimiento de la industria. Así como los desafíos que la aviación debe atender: aduanas, fragmentación regulatoria, falta de competitividad y recurso humano.

El poder del “Little Data” y la evolución del MRO

Jonathan Berger, Director General de ALTON Aviation Consultancy, enfatizó la evolución que ha tenido el MRO en los últimos 20 años, haciendo de la aviación una industria considerablemente más segura, eficiente y productiva.

Conectividad aérea

Hal Chrisman, Vicepresideent de ICF International, moderó el panel enfocado en conectividad aérea. Los panelistas fueron: Sameer Garg – Thales Vice President Connectivity Product Management and Value Proposition; John Norris – Panasonic Avionics Senior Director Connectivity Sales; Raymundo Villar – Inmarsat Regional Vice President Aviation Americas; Miguel Montoya – Avianca Holdings Vice President Engineering and Maintenance; Chris Markou – Head of Operational Cost Management IATA.

Los panelistas discutieron acerca de la importancia de la conectividad aérea desde el punto de vista comercial y de atención al cliente, así como los básicos para invertir en conectividad. Wi-Fi rápido y confiable en la aeronave significa mayor satisfacción para los pasajeros, lo que genera mayores retornos. Al mismo tiempo, invertir en conectividad implica tener mejores comunicaciones entre la aeronave y los centros de operación; ayudando a las aerolíneas a operar de forma más eficiente y segura, generando y enviando datos e información en tiempo real.

Durante esta jornada, el Comité de Combustible tuvo su primera reunión presencial, en la que Argus, nuevo miembro de ALTA, compartió un análisis macroeconómico del precio del crudo y del jet. También, se habló en detalle de la Reforma Energética y sus implicaciones en la estructura de costos de las aerolíneas. En esta reunión también se trataron proyectos importantes para la industria como la expansión del terminal de combustible en el aeropuerto de Ezeiza en Argentina y la estructura de combustible y biocombustibles en Brasil. Como cierre, se definió la estructura de trabajo de este comité para los próximos meses.

Acerca de ALTA CCMA & MRO Conference El ALTA CCMA & MRO Conference es un evento único de tres días que reúne a representantes de mantenimiento y compras técnicas de aerolíneas de América Latina y el Caribe y a proveedores de la industria. La conferencia crea la oportunidad para que los profesionales de la industria se relacionen, intercambien ideas, debatan problemas y desafíos y adquieran conocimientos. La misión del ALTA CCMA & MRO Conference es ser la principal conferencia anual de mantenimiento y compras técnicas centrada en cuatro pilares clave de la industria: innovación, tecnología, eficiencia y normativa, con el fin de desarrollar soluciones efectivas que maximicen el impacto económico y social de la aviación en la región.

El ALTA CCMA & MRO Conference de este año se llevó a cabo del 20 al 22 de mayo en el Hard Rock Hotel Riviera Maya. Asisten más de 750 delegados de todo el mundo, incluidos cerca de 100 participantes de aerolíneas, así como casi 650 representantes de cientos de MRO de aviación, estaciones de reparación, proveedores de combustible y otros proveedores de la industria de todo el mundo.

Patrocinantes prinicipales del la conferencia son:  Air France Industries KLM Engineering & Maintenance, Embraer, HEICO, Honeywell, and UTC Aerospace Systems.

Patricinantes adicional incluye:  630 Aerospace, Air Cost Control, ATS Component Solutions, Aventure Aviation, AVI, Bombardier, Fokker Services, Global Airtech, Hansair, Kellstrom Aerospace, Lufthansa Technik, MRO Holdings, Panasonic, Proponent, Solair Group LLC, STS Aviation Group, Thales, TIC Logistics, TP Aerospace, Triumph Group, Universal Avionics, VAS Aero Services, Wencor.

ALTA es una organización privada sin fines de lucro, cuyo objetivo es coordinar los esfuerzos colaborativos de sus miembros para facilitar el desarrollo de un transporte aéreo más seguro, eficiente y responsable con el medioambiente en la región de América Latina y el Caribe, con el fin último de procurar el desarrollo económico y social y el beneficio de nuestros miembros, la industria de aviación, las naciones y las poblaciones servidas por el transporte aéreo. www.alta.aero

AEROLÍNEAS MIEMBROS: Aerolíneas Argentinas | Aeromar | AeroMéxico | AeroMéxico Connect | Avianca | Avianca Brasil | Bahamasair | BoA – Boliviana de Aviacion |  Caribbean Airlines | Copa Airlines | Copa Airlines Colombia | Cubana de Aviacion | LATAM Airlines Group |  LIAT |  Tropic Air |  Sky Airline  | Surinam Airways | TAME | AEROLÍNEAS ASOCIADAS: Air Canada | Air Europa | Air Transat | Delta Air Lines | Iberia | jetBlue Airways | Omni Air International | Privilege Style | TAP Air Portugal | Turkish Airlines | United Airlines | MIEMBROS AFILIADOS: AerCap Aviation Solutions | Aeroman | Accelya | Airbus | Air Lease Corp. | Air France KLM Industries Engineering & Maintenance | Aireon | Amadeus | APG Network | Argus | Ascend | ATR | Boeing | Bombardier | CFM | CHUBB | CLH Aviación | Conidia Bioscience Limited | Coopesa | Embraer | Flight Global | GE Aviation | Gogo Air | Hahn Air | HEICO | Hitit Computer Services | Holland & Knight | ICF International | Illuminair Support Corporation | Inmarsat | Kellstrom Materials | Korn Ferry | Lufthansa Systems | Lufthansa Technik | Mexicana MRO | Mitsubishi Aircraft Corporation | MTU Maintenance | OAG | Panasonic | Planet Ife |  Pratt & Whitney | Rockwell Collins | Rolls-Royce | SABRE Airline Solutions | SAGEM Electronics & Defense |  Satair Group | SITA  | SR Technics | Superjet International | UATP | YPF | Wencor | Willis Lease | World Fuel Services |

Sigue las noticias de ALTA en Twitter a través de @ALTA_aero y #ALTANews y en LinkedIn.

CONTACTO CON LOS MEDIOS: