REPORTE DE TRÁFICO, FEBRERO 2020

Tráfico de pasajeros de aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe creció 4.5% en febrero 2020

Estimados lectores,

Esperamos se encuentren mucha salud. En esta oportunidad, presentamos nuestro Reporte de Tráfico correspondiente al mes de febrero 2020. Si bien en marzo la situación cambió drásticamente en todo el mundo, vale la pena detallar la tendencia de desarrollo que mantenía el transporte aéreo en América Latina y el Caribe.

Para el mes de febrero la región no sintió los efectos del COVID-19 y el tráfico de pasajeros de las aerolíneas de la región tuvo un crecimiento del 4.5% impulsado por el mercado doméstico, mientras que el mercado internacional cayó por sexto mes consecutivo, principalmente debido a dificultades sociopolíticas y socioeconómicas que enfrenta la región desde el tercer trimestre de 2019, además de los primeros efectos de las restricciones de viaje por el avance del COVID-19 en Europa.

Destacó el crecimiento doméstico de Brasil +3%, México +14%, Chile +10.9% y Colombia +12%. Por otro lado, se transportaron 5.7 millones de pasajeros internacionales, de los cuales 3.5 millones fueron pasajeros internacionales dentro de la región y 2.2 millones fuera de la región. El mercado desde/hacia Latinoamérica y el Caribe decreció 1% vs. 2019.

Como sabemos, en marzo la mayoría de los países de la región decretaron restricciones de movilidad que redujo al mínimo la operación de pasajeros, manteniendo aún así el transporte de carga, que es incluso más relevante en esta circunstancia debido al apoyo humanitario que brinda con el transporte de medicinas, pruebas, personal médico, mercancías esenciales y abastecimiento de nuestros países.

Gracias por su lectura y quedamos a disposición para ampliar la información,
Luis Felipe de Oliveira

Panamá, 14 de abril de 2020 – La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) anuncia que las aerolíneas de América Latina y el Caribe transportaron a 24.2 millones de pasajeros en febrero, un 4.5% más, o 1.049.391 pasajeros adicionales, respecto al año anterior. El tráfico (RPK) aumentó 2.6% y la capacidad (ASK) aumentó 4.7%, llevando el factor de ocupación a 79%, 1.6 puntos porcentuales menos que en 2019 (ver tabla 1).

Tráfico desde y hacia Latinoamérica y el Caribe

Las aerolíneas de América Latina y el Caribe transportaron 2.18 millones de pasajeros hacia y desde América Latina y el Caribe en febrero, un 1% menos que el año anterior (ver tabla 2). El tráfico (RPK) disminuyó 0.8% y la capacidad (ASK) aumentó 1.2%, llevando el factor de ocupación a 78.5%.

Tráfico Doméstico

Las aerolíneas de América Latina y el Caribe transportaron 18.5 millones de pasajeros domésticos en febrero, un 6.6% más que el año anterior. La capacidad (ASK) aumentó 7.8%, llevando el factor de ocupación a 79%.

* Segmentos más destacados en número de pasajeros

Tráfico Internacional

Las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 5.7 millones de pasajeros internacionales en febrero, de los cuales 3.5 millones fueron pasajeros internacionales dentro de la región y 2.2 millones fuera de la región. Argentina-Brasil fue el mercado intrarregional más importante, mientras que México-EE. UU. Fue el mercado extrarregional más importante.

* Segmentos más destacados en número de pasajeros

Los datos de tráfico de las siguientes aerolíneas se incluyen en este informe: Air Panama, Amaszonas, Andes Líneas Aéreas, Aruba Airlines, ASERCA Airlines, Avianca Holdings, AVIOR Airlines, Azul Airlines, Bahamasair, Boliviana de Aviación – BoA, Caicos Express Airways, Calafia Airlines, Caribbean Airlines, Cayman Airways, CM Airlines, Conviasa, Copa Airlines Colombia, Copa Airlines, Cubana de Aviacion S.A, Easyfly S. A., Ecojet, Flybondi, FlyMontserrat, Gol Linhas Aereas, Intercaribbean Airways Ltd, Interjet, Jetsmart, LASER Airlines, LATAM Airlines Group, LIAT , Link Conexion Aerea S.A. de C.V, NatureAir, Norwegian Argentina, Passaredo, PAWA Dominicana, RUTACA, Saint Barth Commuter, SANSA Airlines, SATENA, Seaborne Airlines, Sky Airline, Skybahamas, Southern Air Charter, Star Peru, Sunrise Airways, Surinam Airways, TAG Airlines , TAME Línea Aérea del Ecuador, TAR Aerolineas, Tropic Air, VI Airlink, VivaAerobus, VivaAir Colombia, VivaAir Peru, Volaris, Wingo, Windward Island Airways International

Glosario
RPK (Revenue Passenger Kilometers) cantidad de pasajeros pagos transportados multiplicado por la distancia recorrida | ASK (Available Seat Kilometers) cantidad de asientos disponibles para la venta multiplicado por la distancia recorrida | PLF factor de ocupación. se obtiene dividiendo los RPK por los ASK | FTK (Freight Tonne Kilometers) cantidad de toneladas de carga transportadas multiplicada por la distancia recorrida.

ALTA es una asociación privada sin fines de lucro al servicio de la industria aérea cuyo objetivo es desarrollar una aviación más segura, eficiente y sustentable en América Latina y El Caribe. ALTA coordina esfuerzos colaborativos a lo largo de toda la cadena de valor maximizando el impacto que tiene la aviación en el crecimiento económico y social de la región para el beneficio de la industria, las naciones y las poblaciones servidas por el transporte aéreo.

AEROLÍNEAS MIEMBRO | MIEMBROS ASOCIADOS | MIEMBROS AFILIADOS
Contacto: Nicole Lorca (nlorca@alta.aero) o Juan Sarmiento (jsarmiento@alta.aero)