Reducción de costos y maximización de eficiencia como el hilo conductor de las actividades del ALTA CCMA & MRO Conference 2019

Más de 700 ejecutivos de 41 aerolíneas y más de 300 compañías proveedoras de partes, tecnologías y mantenimiento están reunidas en Cancún

Cancún, 27 de mayo de 2019 – Big Data, mantenimiento predictivo, el rol de la mujer en carreras técnicas, reducción de costos mediante el arrendamiento de aeronaves y una actualización del acuerdo IATA-CFM fueron los principales temas en el primer día de agenda académica en el ALTA CCMA & MRO Conference 2019.

En el acto de inauguración del evento, Luis Felipe de Oliveira, Director Ejecutivo y CEO de ALTA, expuso datos sobre el crecimiento que ha tenido la aviación en América Latina y el Caribe en los últimos 48 años, el crecimiento económico y social proyectado para la región en los próximos 20 años y cómo esto impactará el uso del transporte aéreo. De Oliveira recalcó la importancia de atender las necesidades de infraestructura en tierra y aire en la región, reducir costos y eliminar las barreras producto de regulaciones ineficientes para hacer posible el crecimiento esperado.

El primer panel de la agenda trató sobre Big Data y mantenimiento predictivo. Participaron: Alex de Gunten, Business Development Officer de HEICO como moderador; Ahmad Zamany, VP of Technical Operations de Copa Airlines; Chris Markou, Head Operational Cost de IATA; Mauricio Rojas Arteaga, Digital Transformation Leader de Airbus y Sebastian Binz, Team Leader Strategy & Innovation Projects de Eurowings.

Los panelistas expusieron cómo las aerolíneas generan una impresionante cantidad de datos a través de sus operaciones (alrededor de 1 terabyte de datos por vuelo) y cómo éstos les permiten tener mayor comprensión de sus activos, anticiparse a las necesidades de mantenimiento (predictividad) y optimizar el uso de recursos en las operaciones. El debate se centró en quién es dueño de la data y si en realidad las aerolíneas deben pagar por esta información.

Posteriormente, Gonzalo Yelpo, Legal Counsel de ALTA; Daniel Kanter, Assistant General Counsel, Chief Counsel Global Antitrust de IATA; Brian Ovington, Marketing Director de GE; Jason Dickstein, President de MARPA/ASA y Francisco Sanchez, VP Strategic Sourcing Technical & Supplier Management de LATAM Airlines participaron en el panel sobre los cambios que experimentan las aerolíneas, MROs, fabricantes de partes y otros OEM a partir del Acuerdo IATA-CFM.

Este acuerdo marca un hito en la posibilidad de reducir considerablemente los costos en partes y repuestos.
En horas de la tarde, se llevaron a cabo dos presentaciones: Primero una presentación de Eric Hoogenkamp, Senior Vicepresidente Technical Asset Management de Air Lease sobre las mejores prácticas en devolución de aviones arrendados y lo que esto involucra en cuanto a estaciones de reparación, proveedores, MROs y OEMs.

Para cerrar la agenda académica del día, tuvo lugar un panel sobre la participación de la mujer en carreras de mantenimiento aeronáutico. Sólo 2.39% de los mecánicos aeronáuticos en los Estados Unidos son mujeres. El panel compartió cómo abrir camino a las mujeres en la aviación, cuál es la importancia de la mentoría y cómo desarrollar una carrera en la aviación.

Participaron: Maria Victoria Guiraud, Head of Industry Relations de ALTA; Lee Kapel, President de TSI; Caroline Vandendrinck, VP Americas de SR Technics ;cTiziana Masullo, Vice President Services Sales and Contracts Management de ATR Americas y Liliana Bocanegra, Technical Procurement Director de Avianca Holdings.

Para conocer en detalle las conversaciones y datos compartidos, sintoniza la grabación de los paneles y presentaciones del día aquí.

“Nuestra industria es desafiante, inmediata y constantemente nos exige reinventarnos con rapidez para atender las nuevas necesidades y desafíos del mercado. Los temas discutidos el día de hoy son una muestra de las principales tendencias que nos permitirán como industria reducir considerablemente los costos y maximizar la eficiencia para mantenernos competitivos en una región que hoy representa el 8% de la aviación global. Se espera que el tráfico aéreo se va a duplicar en los próximos 10 años en nuestra región y debemos estar preparados, conocer los activos y sacar el mayor provecho posible de las nuevas tecnologías que posibilitarán el crecimiento de forma segura, eficiente y responsable con el medioambiente”, comentó Luis Felipe de Oliveira, Director Ejecutivo y CEO de ALTA.

Durante el día se llevaron a cabo cientos de mini meetings entre representantes de aerolíneas y proveedores, también tuvieron lugar las reuniones de los comités técnicos & MRO y de Compras Técnicas de ALTA; el más antiguo comité de mantenimiento y adquisición de partes de la región que este año celebra su reunión número 108.

Acerca de ALTA CCMA & MRO Conference
Conoce la agenda del ALTA CCMA & MRO Conference 2019 aquí y sigue el minuto a minuto del evento con el hashtag #ALTACCMAMRO en Twitter

Patrocinantes principales de la conferencia: Airbus, ATR, Collins Aerospace, HEICO, Satair, Wencor Group.

Patrocinantes: 630 Aerospace, Air France KLM Engineering & Maintenance, Aviation Technical Services, Bombardier, B&W Aviation, Delta Tech Ops, Etihad Engineering, Fokker Services, Global Airtech, Hansair, Inmarsat Aviation, Kellstrom Aerospace, Lufthansa Technik, Meggitt, Mekco Group, MRO Holdings, Panasonic, Proponent, Satto, STS Aviation Group, Thales, TIC Aerospace Inc, TP Aerospace, Triumph Group, Universal Avionics.

Expositores: APSYS, AV-DEC, Avionica, Lufthansa Technik, PPG Aerospace, SKEYOS, SR Technics, STS Aviation Group, Teledyne Controls, TP Aerospace.

Suscríbete a nuestro boletín