Posición conjunta de la industria sobre la reanudación de la aviación en América Latina y el Caribe

1 de junio de 2020

En las últimas semanas, la Asociación Internacional de Aeropuertos (ACI-LAC) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) se han unido para asegurar la coordinación entre las aerolíneas y los aeropuertos, con el objetivo de involucrar y apoyar conjuntamente a las autoridades pertinentes en el difícil esfuerzo de reactivar la industria de la aviación.

El enfoque por capas de medidas propuesto para todas las etapas del viaje tiene por objeto reducir al mínimo el riesgo de transmisión del COVID-19 en los aeropuertos y a bordo de las aeronaves y evitar que la aviación se convierta en un vector de reinfección internacional. Esas medidas deberían ser consistentes globalmente y estar sujetas a ser revisadas, mejoradas y eliminadas en el caso de que ya no sean necesarias para asegurar una recuperación uniforme.

La industria de la aviación se enfrenta a la mayor crisis de su historia. La lucha por contener la propagación del COVID-19 ha paralizado el transporte aéreo internacional, con consecuencias desastrosas para las líneas aéreas, los aeropuertos y todas las empresas y ciudadanos cuyos medios de vida dependen de la conectividad aérea. A medida que se abran nuevamente las fronteras en todo el mundo y se levanten las restricciones, debemos abordar la tarea de reanudar la conectividad aérea de manera alineada y coordinada.

Nos complace dar a conocer el documento elaborado por ACI junto con IATA «Reinicio Seguro de la Aviación«, que está totalmente suscrito por ALTA. Este enfoque conjunto ya ha sido compartido con la OACI.

«La seguridad operacional siempre ha sido nuestra principal prioridad en la aviación y eso incluye la salud pública. El restablecimiento de la conectividad aérea es vital para la reactivación de las economías de toda América Latina y el Caribe, muchas de las cuales dependen en gran medida de la aviación. Esto es esencial para reconstruir el bienestar socioeconómico. Nuestro enfoque por capas de medidas recomendadas por los aeropuertos y las aerolíneas salvaguardan la salud pública, al tiempo que ofrecen un enfoque práctico para una reanudación gradual de las operaciones. Esto es fundamental para restablecer la confianza del público en nuestra industria», dijo Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de la IATA para las Américas.

«ALTA respalda el documento conjunto de IATA y ACI ‘Reinicio Seguro de la Aviación’, ya que es un gran trabajo para encontrar un terreno común en ambos lados de la operación, en tierra y en el aire, que permita un regreso seguro para nuestros colaboradores, pasajeros y proveedores de servicios. Las organizaciones de la industria estamos trabajando en la elaboración de normativas que se aplicarán de manera armonizada regional y mundialmente para empezar a operar de manera aún más segura, dando confianza a los usuarios y operadores y ofreciendo una vez más un servicio esencial que genera desarrollo económico y social en nuestros países a través de su efecto catalizador», comentó José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo y CEO de ALTA.

«Los aeropuertos han estado manejando vuelos de carga aérea y de emergencia durante toda la crisis y ahora están listos para recibir a los pasajeros comerciales de manera segura una vez más» dijo Rafael Echevarne, Director General de ACI-LAC.