Culmina reunión histórica de la aviación latinoamericana y del Caribe

Riviera Maya, 9 de diciembre de 2020 – A pesar de los desafíos y la incertidumbre que la industria aérea ha enfrentado este año, ALTA celebra la realización de un exitoso ALTA CCMA & MRO Conference con grandes hitos y un poderoso mensaje: es posible retomar los viajes y los encuentros de trabajo y negocios presenciales cuando se toman los protocolos de seguridad.

La agenda de la décimo cuarta edición del ALTA CCMA & MRO Conference contó con múltiples espacios de networking, reuniones de los comités de Técnicos & MRO y de Compras Técnicas de ALTA, cerca de 750 mini meetings entre representantes de aerolíneas y proveedores, una agenda académica enfocada en la gestión eficiente de la operación durante y post crisis y un área de exhibición con table tops de 21 compañías de la industria.

En las distintas actividades se repitió de manera casi unánime la importancia de estar reunidos presencialmente de nuevo y la urgencia de retomar estos espacios para apoyar la recuperación de la industria.

“Este evento no se trata solo de hacer negocios. Mucho más que eso, este evento quiere demostrar que, con todos los protocolos de salud y con responsabilidad social, estamos listos para unir países, unir familias, unir amigos, colegas, proteger y crear empleos y mucho más. Somos una industria apasionada por la seguridad y trabajamos a diario para ofrecer el medio de transporte más seguro y ahora más bioseguro”, comentó José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo & CEO de ALTA, durante su discurso de bienvenida.

Como parte de la agenda académica, representantes de aerolíneas intercambiaron experiencias sobre el reajuste de estrategias para manejar costos durante estos meses frente a la caída de la demanda, la conservación y estacionamiento de las aeronaves, tecnologías para generar eficiencias y medidas de sanitización para empleados, entre otros.

Ejecutivos también dialogaron acerca de la fundación de nuevas aerolíneas en medio del contexto actual, qué se necesita para arrancar y qué marca la diferencia en este negocio, especialmente en cuanto a mantenimiento y compras técnicas. También se discutió acerca del rol de la diversidad en la industria y la importancia de la inclusión en la toma de decisiones dentro de una empresa.

En las discusiones referentes a MRO se mostraron cifras de la caída de este año y las perspectivas de retomar los niveles de 2019 en 2026, así como las mejoras en el servicio de mantenimiento de aeronaves a raíz de la crisis y los riesgos que podrían presentar los monopolios en la cadena de suministro. Además, se reconoció que en el contexto actual son clave la comunicación oportuna y frecuente, la flexibilidad y los acuerdos inclusivos para lograr soluciones efectivas y relaciones de largo plazo.

En la agenda académica se reforzó también el rol de las organizaciones en conectar a las autoridades de los diferentes países para generar respuestas unificadas, relevantes y urgentes para la industria buscando no generar obstáculos adicionales.

Durante el encuentro en Riviera Maya, el Comité de Compradores de Material Aeronáutico (CCMA), el más antiguo en la región, celebró su reunión número 109 con la participación de representantes de 23 aerolíneas. Un hito importante por la amplitud y relevancia que toma cada año este grupo.

“Puede que todavía existan incertidumbres, tal vez algunos miedos, pero quienes estamos aquí demostramos que esta industria tiene un poderoso motor que impulsará su recuperación y ese motor son sus profesionales comprometidos quienes, como dice el dicho en inglés “walk de talk”. Cada uno de los aquí presentes somos voceros de este mensaje de confianza en el transporte aéreo. No solo en las aerolíneas sino en una extensa cadena de valor que incluye aeropuertos, proveedores, operadores turísticos, destinos, por nombrar algunos. Una cadena que genera bienestar a millones de personas directa, indirecta e inducidamente”, culminó Botelho.

En ocasión de la visita a México, ALTA desarrolló una infografía sobre la operación aerocomercial del país en lo que va 2020. Accede aquí: http://alta.aero/uploads/docs/2020_infomex.png

El anuario del ALTA CCMA & MRO Conference 2020 disponible aquí: https://www.alta.aero/ccma/2020/yearbook/

Acerca del ALTA CCMA & MRO Conference
Conoce la agenda del ALTA CCMA & MRO Conference 2020 aquí y sigue el minuto a minuto del evento con el hashtag #ALTACCMAMRO en Twitter