CANSO y ALTA firman MoU para mejorar la seguridad operacional y aumentar la eficiencia en América Latina y el Caribe

Las organizaciones firmaron un Memorándum de Entendimiento hoy durante el Foro de Líderes de Aerolíneas de ALTA en Panamá

Panamá (30 de octubre de 2018) – Hoy, en el ALTA Airline Leaders Forum, la Civil Air Navigation Services Organisation (CANSO)y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU) con miras a mejorar la eficiencia operacional y aumentar la seguridad aérea en la aviación de América Latina y el Caribe a través de una cooperación activa entre las aerolíneas y los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSPs), facilitando la comprensión de los roles y prácticas de cada uno e intercambiando información.

Hablando en el ALTA Airline Leaders Forum en Ciudad de Panamá, el Director General de CANSO, Jeff Poole, dijo: “El aumento de la demanda del transporte aéreo está impulsando las economías de la región, y es vital que la gestión de tráfico aéreo, las aerolíneas y los aeropuertos cooperen estrechamente para manejar este crecimiento de forma segura y eficiente. Las aerolíneas y ANSPs en América Latina y el Caribe ya están trabajando bien juntos para implementar el PBN (performance-based navigation), toma de decisiones colaborativa, gestión de flujo de tráfico aéreo (ATFM) y otras medidas para mejorar la eficiencia y la capacidad del espacio aéreo. Este nuevo acuerdo consolidará aún más esa relación y establecerá un marco firme para incrementar la cooperación y comprensión.”

Luis Felipe de Oliveira, Director Ejecutivo de ALTA dijo: “Seguridad es la prioridad número uno de ALTA. Creemos firmemente que la aviación es el gran motor para el desarrollo económico y social de la región, y por este motivo, continuamos asociándonos con instituciones como CANSO para asegurarnos de ofrecer a quienes servimos el medio de transporte más seguro y eficiente, mientras que impulsamos otros sectores económicos que brindan prosperidad a la región. Este acuerdo nos permitirá unir esfuerzos para identificar las áreas de mejora y dedicar nuestros recursos para desarrollar soluciones a lo largo de toda la industria.”

Para mejorar la seguridad operacional, este acuerdo incluye: participación conjunta en iniciativas regionales para alcanzar los objetivos de seguridad operacional acordados; identificación de problemas que impactan la seguridad operacional; y el uso de visitas a instalaciones de control de tráfico aéreo, simuladores y vuelos de familiarización para mejorar el entendimiento mutuo entre pilotos y controladores de tráfico aéreo.

Este acuerdo también permitirá a ambas organizaciones trabajar conjunta y eficazmente dentro de las iniciativas de seguridad regional de la Cumbre Panamericana de Seguridad Operacional para alcanzar los objetivos de seguridad operacional establecidos por el Regional Aviation Safety Group – Pan America (RASG-PA). El principal objetivo será reducir el riesgo de fatalidad para la Parte 121 u operaciones equivalentes en 50% para 2020 en América Latina y el Caribe.

Para mejorar la eficiencia operacional, el acuerdo incluye: talleres para la toma de decisiones de forma colaborativa para reducir demoras; capacitación en gestión de flujo de tráfico aéreo (ATFM) para asegurar que la capacidad de espacio aéreo disponible sea utilizada eficientemente; y la cooperación para acomodar de forma segura drones y vehículos aéreos no tripulados (UAVs) en el espacio aéreo de la región.

Con respecto al intercambio de información, el acuerdo promueve la Red de Intercambio de Datos CANSO ATFM para las Américas (CADENA). Este aboga por el uso de ATFM en la región y permite a las ANSPs y a otras partes interesadas de la aviación compartir información de seguridad operacional a través de la página web del Sistema de Información Operacional (OIS) de CADENA y una conferencia web semanal para discutir y acordar el flujo de tráfico.

El Director General de CANSO Jeff Poole y el Director Ejecutivo de ALTA Luis Felipe de Oliveira firman Memorándum de Entendimiento en el ALTA Airline Leaders Forum enfocado en la cooperación para mejorar la seguridad operacional y mejorar la eficiencia en la aviación de América Latina y el Caribe.

Acerca de CANSO
La Civil Air Navigation Services Organisation es la voz global de la gestión del tráfico aéreo (ATM) a nivel mundial. Los Miembros de CANSO apoyan más del 85% del tráfico aéreo mundial. Los Miembros comparten información y desarrollan nuevas políticas con el objetivo final de mejorar los servicios de navegación aérea (ANS) en tierra y en el aire. CANSO representa las opiniones de sus Miembrosen los principales foros regulatorios y de la industria incluyendo la OACI, donde tiene estatus de observador oficial. CANSO tiene una extensa red de Miembros Asociados de toda la industria de la aviación.
www.canso.org

Acerca del ALTA Airline Leaders Forum
El más grande e importante evento de su naturaleza en la industria de la aviación comercial de América Latina y el Caribe, el ALTA Airline Leaders Forum está diseñado para estimular un diálogo internacional que promueva una aviación más segura, eficiente y responsable con el medioambiente en la región. El Foro es una excelente oportunidad para que la industria se reúna, analice y determine la mejor manera de navegar los desafíos actuales de la industria y se prepare para el futuro del desarrollo de la industria del transporte aéreo.

El 15º ALTA Airline Leaders Forum se celebra del 28 al 30 de octubre de 2018, en Ciudad de Panamá, siendo anfitriones la Autoridad de Turismo de Panamá y el Aeropuerto Internacional de Tocumen, junto con la aerolínea anfitriona Copa Airlines. Más de 500 responsables de la toma de decisiones de la industria de la aviación asisten al Foro este año, incluyendo CEOs y otros ejecutivos de alto nivel de 41 aerolíneas; ministros de estado de Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Panamá; autoridades de aviación civil y agencias de aviación nacional; y asociaciones locales y regionales; así como otros proveedores líderes de la industria y actores clave.

Los patrocinantes premium del Foro de Líderes de Aerolíneas de este año incluyen: Boeing, CFM International, Embraer, y World Fuel Services. También son patrocinantes: Accelya, Amadeus, Brussels Airport, Hitit, Illuminair Support Corp., Kellstrom Aerospace, Lufthansa Systems, Lufthansa Technik, Miami-Dade International Airport, Mitsubishi Aircraft Corp., Pratt & Whitney, Sabre, SITA, SmartKargo, SuperJet International, Terpel, UATP, Willis Lease, y WorldPay.

Quentin Browell – CANSO
quentin.browell@canso.org